sábado, 20 de diciembre de 2014

Viernes 19 de Diciembre

Estamos en la recta final!!!!

VIERNES 19 DE DICIEMBRE




  • El nudismo como puente entre la física y las matemáticas      por Miguel Tierz
  • Lugar: Aula Miguel de Guzman. Fac. de Matemáticas UCM. Mapa
  • Hora: 13:30
  • Resumen de la charla: Daremos una introducción a la teoría de nudos, a su historia y su relación con otras ramas de la topología, como la teoría de trenzas. También explicaremos como aspectos de la teoría de nudos, en particular el cálculo de invariantes polinómicos, pueden entenderse mediante teorías físicas. La charla intentará ser introductoria y divulgativa, mencionando también al final algún resultado puntero y reciente de investigación.

  • La investigación en enfermedades raras y medicamentos huérfanos con presupuestos recortados: el poder de las asociaciones de pacientes    por Luisa Botella
  • Lugar: Aula de Grado, ETSI Agrónomos, UPM. Mapa
  • Hora: 14:00
  • Resumen de la charla: El síndrome de Rendu-Osler-Weber (ROW) o Telangiectasia Hereditaria Hemorrágica (HHT) es una de las más de 5.000 enfermedades poco frecuentes que existen en el mundo. Como su nombre indica, es una enfermedad hereditaria cuya principal manifestación son las hemorragias o sangrados que de forma recurrente y sin causas aparentes se producen vía nasal. Sin embargo, aunque el sangrado por la nariz sea su manifestación más habitual (lo que denominamos “la punta del iceberg”), la enfermedad también puede llegar a producir alteraciones vasculares que generan problemas a nivel pulmonar o cerebral que pueden ocasionar la muerte.

    Quienes padecen el síndrome de ROW, no pueden llevar una vida normal. Es frecuente entre estas personas que padezcan sangrados crónicos que producen anemias, que tengan manchas en la lengua y en la piel o dificultades vasculares. Y cuando les afecta más intensamente, la enfermedad produce malformaciones en arterias y venas que afectan a los pulmones y al cerebro derivando, en ocasiones, en accidentes encefálicos isquémicos o embolias sépticas.

    Se calcula que en España hay más de 10.000 enfermos de HHT, sin embargo, los síntomas de la enfermedad son difíciles de detectar como demuestra que en torno al 90% de quienes la sufren lo desconocen. La falta de diagnóstico se produce porque la HHT es una enfermedad sin síntomas visibles más allá de los sangrados y cuando estos no se producen de una forma tan habitual, no existen otras alarmas que permitan detectarla. Por desgracia, la ausencia de diagnóstico supone, en muchas ocasiones, perder la vida. Por ejemplo, numerosos casos de bebés que fallecen por muerte súbita lo hacen a causa de la HHT. Por eso, al ser una enfermedad hereditaria, es fundamental que los padres sean conscientes de que la padecen para así extremar las precauciones y cuidados cuando tienen un hijo. El diagnóstico genético es clave en la lucha contra la enfermedad.

  • Galaxias en evolución    por Javier Gorgas
  • Lugar: Aula Miguel de Guzman. Fac. de Matemáticas UCM. Mapa
  • Hora: 18:30
  • Resumen de la charla: La evolución de galaxias es sin duda alguna uno de los campos más activos y que más interés despiertan en la investigación en astrofísica en los últimos años. Observaciones de diferentes tipos de galaxias y en diferentes entornos han revelado que la vida de las galaxias es compleja y muy dinámica. Al contrario de lo que ocurre con las estrellas, las galaxias chocan entre ellas, se distorsionan, se destruyen, se canibalizan, se transforman de unos tipos a otros. Su evolución marca el ritmo de evolución en el Universo. Su estudio guarda las claves para desentrañar muchos de los misterios de la cosmología moderna. En esta conferencia, después de una introducción a los diferentes tipos de galaxias y a las principales diferencias físicas entre ellas, se presentan los principales resultados obtenidos en los últimos años en este campo. La conferencia finalizará llamando la atención sobre como en los últimos años los avances en ésta y otras áreas de la investigación básica se han puesto en grave peligro por la desastrosa política investigadora que estamos sufriendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario